domingo, 25 de julio de 2010

Torre del café y playas






A la izquierda se ve el edifico "Torre del Café" en Buenaventura, a la derecha, la playa de la Barra en Buenaventura.

PROYECTAR Y PROYECTARSE

En nuestro paso por lavida es necesario hacer caminos como rutas que nos indican por dónde ir. Siempre vamos detrás de un sueño que se nos mete entre las sienes y buscamos mil estrategias para hacerlo realidad. Definimos el cómo, el cuando, con quienes y con qué. En ese sueño hay otros u otras a quienes muy seguramente haremos felices si lo proyectamos con sabiduría. Proyectamos para otros pero también para nosotros y nosotras; en ese proyecto que hacemos para la comunidad o para la familia, estamos dejando un poco de nosotr@s logrando satisfacciones personales pese al principio de vida del bien general sobre el particular. Eso significa que somos felices haciendo el bien, que gozamos trabajando por la comunidad, porque en cada cosa que hacemos, dejamos el corazón como un gesto de sensibilidad...de humanidad.

jueves, 8 de julio de 2010

FORMACION PERMANENTE

El proceso de formación nunca termina. Antes de nacer, empezamos a tener las primeras enseñanza de nuestros padres, especialmente de mamá; después aprendemos en la cuadra o en la vereda mientras jugamos con niños y niñas de nuestra edad; luego la escuela formal por medio de la responsabilidad de maestros y maestras nos alimentan la necesidad de conocimientos y nos apoyan en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida. Así transcurre nuestro largo caminar; es un tránsito por el aprendizaje producto de continuos procesos educativos que en muchas ocasiones son informales, donde cotidianidad se constituye en la mejor escuela.
Las necesidades y requerimientos de formación aumentan y/o cambian con las transformaciones sociales y las necesidades vitales; cada día aparecen nuevas herramientas, novedosas estrategias y nuevos conocimientos a los que es imperativo acceder como es el caso de los medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación(mtics).
Hoy, despues de haber alcanzado un nivel profundo de motivación en el uso de los mtics me sigo convenciendo y convenciendo a otros y otras, de su importancia en las realaciones socioculturales del mundo. Me he aventurado a realizar varias capacitaciones virtuales así:
  1. La ruta del mejoramiento institucional.
  2. Diplomado en gestión de proyectos e niciativas culturales.
  3. Derecho de autor.

Estoy esperando mi certificación internacional y cédula de ciudadanía digital, pues presenté el exámen presencial en la universidad Santiago de Cali y obtuve el puntaje que me permite acceder a esta certificación. Invito a quienes no se han atrevido aún, que lo hagan porque es importante y necesario para su crecimiento personal.

domingo, 4 de julio de 2010

OCHO MESES DESPUES


Hace unos 8 meses fuí formada como Master Teacher, luego tuve la grata experiencia de orientar un curso para docentes participantes del programa intel educar. Me encontré con diversas situaciones: personas muy interesadas en el aprendizaje, otras desmotivadas, otras con pocas bases, precisamente considero que fué eso lo que les hizo desmotivar.
Despues de esta experiencia he accedido a otras capacitaciones en línea como el diplomado de gestión cultural y me apresto a realizar un curso sobre derechos de autor.Una experiencia, quizá la más motivante ha sido entrar en el proceso de certificación como ciudadana digital; el exámen lo hice el 3 de julio en la Universidad Santiago de Cali a la una de la tarde; viajé desde Buenaventura solo a esa misión. Mi calificación fué de 83 puntos sobre 100. Aunque no saqué el porcentaje total, la calificación es bastante significativa. Pienso que las respuestas no acertadas se debieron a falta de atención al momento de la prueba.
Pronto estaré certificada como ciudadana digital.

La Tripa del calabazo Elcina Valencia